Politica

HILLARY CLINTON Y CUBA

Written by Debate Plural
Cárcel Guantanamo

Cárcel Guantanamo

Por: Angel Moreta

En la República del Salvador, en el acto de juramentación del nuevo presidente Mauricio Funes, del Frente Farabundo Martí, se puso de manifiesto el profundo sentimiento de amistad hacia Cuba. Ello ocurrió cuando Mauricio Funes mencionó la necesidad de restablecer relaciones con Cuba y en la sala del Palacio Nacional se produjeron aplausos y júbilos estridentes, manifestación de alegría y solidaridad.

Hillary Clinton había expresado que las relaciones con Cuba podrían ser reanudadas en forma tímida si Cuba realizara cambios sobre derechos humanos y democracia. Con esta expresión se comprueba que el gobierno de Obama le da continuación a la política de Bush de humillar a esa hermana República de Cuba. ¿Será EU juez de Cuba? ¿Quién le da autoridad a EU para exigir que haya cambio sobre derechos humanos y democracia, cuando EU mantiene la barbarie y la tortura sin límites, por supuestas razones contra el terrorismo, en Guantánamo, en Abú Ghari (Irak), en Afganistán y apoya la matanza de palestinos? ¿Con que autoridad moral los EU exigen ajustes sobre derechos humanos a Cuba, cuando en Guantánamo, Abú Ghari y Afganistán, practican las torturas más bárbaras contra prisioneros al margen de la justicia federal de los EU? ¿Qué consistencia moral tiene Hillary Clinton para visitar El Salvador, en un momento de cambios, y desde allí pronunciarse en forma condicionada hacia Cuba? Es la continuación de la humillación, de la prepotencia, lo cual produce lástima que en este momento de efervescencia en América Latina, la Secretaria de Estado se presente a una reunión latinoamericanista a poner condiciones. Lo que Cuba debe responder es lo siguiente: Cuba no mendiga relaciones diplomáticas con EU. Cuba exige a EU que para dialogar con su Secretaria de Estado debe primero entregar la base de Guantánamo y eliminar la tortura y la barbarie en las ergástulas de Guantánamo. La moneda debe ser virada para la otra cara, es decir, que quien debe exigir y poner condiciones es Cuba a los EU. Que entregue la base de Guantánamo y levante el embargo comercial criminal de 50 años de duración, para poder sentarse en la mesa del dialogo. Y lo puede hacer ahora en el 2009, porque tiene el apoyo de los principales países de América Latina, Asia y África. Tiene el apoyo de grandes aliados, y no tiene que humillarse tocando los nudillos a la puerta de los EU. La puerta debe tocarla precisamente la Secretaria de Estado, pues los EU ya no tienen cabida en América Latina, por las intervenciones militares, por las heridas abiertas, por ¨las venas abiertas de América Latina¨, por las humillaciones directas al continente, por las agresiones a nuestros pueblos, por la hegemonía imperial que practica cada día, ignorando que todo imperio tiene y le llegará su miércoles de ceniza.

 

About the author

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Leave a Comment