Politica

PROGRAMA DE LA CIA SOBRE INTERROGATORIOS Y DETENCIONES SECRETAS

Written by Debate Plural
Prisioneros de guerra

Prisioneros de guerra

Por: Angel Moreta

Después del año 2003, y mucho antes, durante la primera guerra contra Irak, al principio de la última década del siglo pasado; y de la segunda guerra contra Irak, a partir del año 2003, la CIA norteamericana (Agencia Central de Investigaciones de los EU), ha intensificado los programas formales sobre apresamientos, detenciones e interrogatorios secretos.

En estos días, el gobierno de los EU está preparándose para dar a conocer a la opinión pública un informe interno relativo al programa de la CIA en esta materia.

No se sabe qué porcentaje del informe que trata sobre interrogatorios y apresamientos, será publicado; es decir, que el esperado informe no será abierto al público sino en una proporción delicada porque no será publicado íntegramente.

El reporte de 150 páginas será dado a conocer en el mes de julio que transcurre o en el de agosto; siendo que funcionarios del gobierno norteamericano están revisando los documentos. La CIA está tratando de determinar cuánto puede ser divulgado al público y cuánto no, todo ello bajo el imperio de la Ley de Libertad de Información que obliga a divulgar documentos secretos después de cierto tiempo.

Existen reportes de que funcionarios de la CIA estaban presionando a principios del año 2009, para eliminar grandes porciones y extensos contenidos de los documentos secretos. Ha habido, según manifestaciones del funcionario George Little, peleas internas a favor y en contra de las eliminaciones de textos y para que se publiquen solamente algunos, y a esto llaman también ¨aplicación de la ley de libertad de información¨, en los EU.

Existen también las revisiones de textos, como si se tratara de inquisidores modernos, persecutores de la libertad de información, practicadas por inspectores generales de la Central de Inteligencia (CIA); revisiones que duran a veces mucho tiempo porque son verdaderas depuraciones. Estos inspectores-inquisidores, cuidan para que no se publiquen ciertas noticias, guareciéndose en elementos oscuros de la legislación. Los procesos de revisión de textos se parecen al antiguo índex de la Inquisición, como si se tratara del procedimiento criminal inquisitorial objeto de una exposición realizada por Nicolás Eymerik, en el siglo XIII.

Pero, ¿Quién le da a la CIA el poder de Inquisición, el poder de revisión de textos, el poder de vulnerar la ley de información pública?, Naturalmente, ese poder viene, no de la presidencia de los EU, sino del Pentágono, el FBI y el Departamento de Estado. Y Barak Obama queda aprisionado entre todos estos poderes, incluyendo los privados, los provenientes del dueño de Fox News, el señor Ruperto Murdoch, magnate de los medios de comunicación de los EU que señaló a Obama como un ¨hombre ¨peligroso¨. Tal situación llevó a Hugo Chávez a pronunciarse sobre esta velada amenaza diciendo que Ruperto Murdoch ¨se dedicó a comprar televisoras, cadenas en el mundo, y por allí ataca al que le da la gana. No hay libertad de expresión en los Fox News. Esas televisoras hacen lo que ellos quieren que se haga. Murdoch prácticamente declara la guerra al presidente Obama.

La revisión de textos cubre actividades diversas dentro de los programas aprobados por la CIA, e incluye referencias a actuaciones que quedaron fuera de los programas formales.

El mundo espera el reporte de la CIA que trata sobre los interrogatorios y apresamientos secretos en EU y el mundo, y éste podrá observar multiplicidad de prácticas violatorias de los derechos humanos; de prácticas de torturas que endosan las más crueles expresiones del procedimiento de investigación criminal a nivel planetario.

Ahí están los informes secretos sobre los prisioneros iraquíes en la cárcel ominosa de Guantánamo y la prisión de Abud Gahri, en Irak. Los bombardeos inhumanos y las masacres perpetradas en Afganistán y Palestina. Y luego son estos realizadores de la brutalidad y la barbarie humana los que defienden la democracia, tanto la democracia con comillas como la democracia sin comillas.

 

About the author

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Leave a Comment