Nacionales Salud

Decano de Medicina de la UASD denuncia Examen Único perjudica futuros médicos

Written by Debate Plural

Juan J. Gómez (El Nacional, 4-6-17)

El decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), advirtió que muchos de los 25 mil estudiantes que cursan la carrera de medicina resultarían afectados en caso de aprobarse un proyecto de ley que establecería el “Examen único” para el ejercicio de esa carrera en el país.

Wilson Mejía aseguró que el proyecto, reintroducido en la Cámara Baja por el diputado por la provincia La Vega Mario José E. Hidalgo Beato el pasado 21 de marzo, “representa una posición neoliberal, que solo perjudica a la clase pobre”.

Beato es representante del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

“De ser aprobado este anteproyecto, crearía distorsiones en el sector salud, ya que eliminaría la pasantía del médico, reduciendo la misión social del ejercicio profesional y ampliando el carácter mercantil del sistema de salud en el país”, dijo Mejía, quien insistió en que los médicos de clase pobre serían los más afectados.

Además, advirtió que la pieza dejaría sin protección a miles de familias dominicanas que reciben atención de los pasantes que cada año se trasladan a las comunidades rurales marginadas para ejercer su profesión, por lo que insistió que se trata de un proyecto neoliberal, que busca reducir la autonomía de la UASD.

“Esa propuesta, de carácter neoliberal, pretende privatizar la formación de recursos humanos en salud y reducir el carácter autónomo de la UASD, en perjuicio de los sectores más necesitados del país”, agregó el galeno, en delaraciones para El Nacional.
Consideró que la pieza establece una discriminación entre los profesionales del país, debido a que les exige a los estudiantes tomar un examen, después de estudiar la carrera de medicina durante seis años, para obtener el exequatur que le permitiría ejercer como médico.

Opinó, además, que la pieza viola la ley 42-01, sobre salud, ya que le quita a la UASD, como universidad del Estado, el derecho a aplicar la reválida y la homologación de títulos para los médicos formados en el extranjero y que estén interesados en ejercer la carrera en territorio dominicano.

UN APUNTE:

Pasantía
Wilson Mejía informó que la Facultad de Medicina de la UASD hará actividades, contra la referida pieza que, según insistió, atenta contra los médicos.

Llamó a la clase médica a oponerse a dicho proyecto, al cual definió como enemigo de la clase pobre dominicana.

About the author

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Leave a Comment