Medio Ambiente Nacionales

Denuncia no oída en defensa de la Sierra de Bahoruco

Written by Debate Plural

Marvin del Cid (D. Libre, 14-11-16)

SOS Ambiente RD es un grupo de jóvenes ambientalistas que trabajan por aunar esfuerzos con las ONG dedicadas a la protección de los Parques Nacionales y sensibilizar al país sobre la urgencia de manejar de forma sostenible las áreas protegidas y los recursos naturales de la República Dominicana.

Ariel “Chino” Sing y Carlina Durán son activistas de este grupo. En representación de SOS Ambiente RD decidieron aventurarse a denunciar ante la Secretaría de Asuntos Ambientales del tratado CAFTA-RD, la deforestación del Parque Nacional Sierra de Bahoruco, basados en el artículo 17.4 de dicho tratado comercial, donde manifiesta: “Cualquier persona de una Parte podrá remitir comunicaciones que aseveren que una Parte está incumpliendo en la aplicación efectiva de su legislación ambiental.”

Durán y Sing enviaron un escrito en noviembre de 2015 denunciando el incumplimiento por parte de la República Dominicana de la legislación ambiental nacional dentro del Parque, donde aseguran existe la deforestación de por lo menos 34 kilómetros cuadrados para fines agrícolas. Para sustentar su denuncia se valieron de mapas georeferenciados, fotografías, vídeos, entrevistas y estudios realizados en la zona por Grupo Jaragua.

Además produjeron su primer documental audio visual “Parques de Papel: Sierra de Bahoruco”, el cual formó parte del material presentado ante el CAFTA-RD.

En una carta de fecha 27 de mayo de 2016, firmada por Jorge Guzmán, coordinador general de dicha Secretaría, se indica que la comunicación presentada por Carlina Durán y Ariel Sing, como representantes del grupo SOS Ambiente RD, cumple con los criterios dispuestos y el protocolo exige una respuesta del Gobierno Dominicano en un máximo de 45 días luego de recibida la comunicación.

La Secretaría de Asuntos Ambientales es una organización internacional creada dentro del marco del Tratado de Libre Comercio entre la República Dominicana, Centroamérica y los Estados Unidos de América (CAFTA-DR). Esta incluye un capítulo dedicado al medio ambiente en el marco del acuerdo de libre comercio.

Luego del Ministerio de Medio Ambiente pedir una prórroga al cumplirse los 45 días, enviaron la respuesta a la demanda el 5 de agosto de 2016, firmada por el entonces ministro Bautista Rojas Gómez, donde remiten un informe de las acciones realizadas por el Ministerio dentro del parque, ante las denuncias recibidas por actores que alegaban amenazas y afectaciones a los recursos naturales y biodiversidad de la Sierra de Bahoruco.

En dicho informe concluye el Ministerio: “Por lo que podemos resaltar en estos momentos la situación que señalan los denunciantes no existe en el Parque Nacional Sierra de Bahoruco, debido a esas acciones de recuperación, restauración y manejo de los ecosistemas naturales que ha emprendido el Ministerio en los últimos 4 años, que hemos plasmado y que seguiremos realizando.”

Para SOS esa respuesta fue irresponsable, cuando se presentaron todas las evidencias audiovisuales y técnicas. Por lo tanto, el grupo no la ha aceptado por considerar que está lejos de la realidad.

A raíz de la situación y como parte del curso de la demanda, una comisión de la Secretaría de Asuntos Ambientales del CAFTA-RD visitó la República Dominicana el pasado 8 y 9 de noviembre para tener un acercamiento con las partes y mediar en el conflicto.

Jorge Guzmán, coordinador general de dicha Secretaría, conversó en la mañana del 8 de noviembre, en privado, con SOS Ambiente RD sobre la continuación al procedimiento y además hizo una visita de cortesía al actual ministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito.

Cada parte aceptó la propuesta de reunirse el mismo día por la tarde en el Ministerio de Medio Ambiente para iniciar un diálogo y buscar una solución conjunta a los problemas denunciados.

En esa reunión participaron por el Ministerio de Medio Ambiente, Patricia Abreu, viceministra para la Cooperación y Asuntos Internacionales y el asesor en materia de áreas protegidas, Eleuterio Martínez. Por parte SOS Ambiente RD, Ariel “Chino” Sing y Beatriz Ferrer, además estuvieron como observadores Mario Harrison y Mario Mansilla, por el CAFTA-RD y Yolanda León de Grupo Jaragua.

Durante una hora ambas partes plantearon su posición ante la situación de Sierra de Bahoruco, en la cual el Ministerio se mostró receptivo y comprometido a encontrar los mecanismos necesarios para resolver los problemas dentro del parque, reconociendo que existen y que el actual ministro está dispuesto a aplicar un plan, como lo está haciendo en Valle Nuevo.

SOS expresó su agradecimiento a la Secretaría de Asuntos Medio Ambientales del CAFTA-RD por haber tramitado la denuncia y venir a República Dominicana para dialogar con las partes. “Entendemos que con la nueva administración del Ministerio de Medio Ambiente se le dé la prioridad que amerita a Sierra de Bahoruco. Es imperativo que el ministro vaya a las aéreas afectadas, especialmente a las plantaciones de aguacate. Creemos que es la única forma en que va a entender la dimensión del problema. SOS Ambiente RD se compromete a mantenerse vigilante en los pasos que dará el Ministerio en la protección efectiva de Sierra de Bahoruco y estamos evaluando de qué manera darle continuidad al proceso iniciado en colaboración con el Ministerio. Nuestro objetivo es la protección de Sierra de Bahoruco y tomaremos las medidas legales para garantizarlo”, concluyeron.

La doctora Yolanda León, de Grupo Jaragua, expresó sobre el encuentro: “Estoy contenta de que el CAFTA-RD haya encontrado mérito en la denuncia hecha, creando un nuevo espacio de diálogo con el ministerio, pero todavía necesitamos concretar un compromiso de parte del Gobierno de que las intenciones de frenar la agricultura en la parte sur del Parque Nacional sierra de Bahoruco se van a materializar sobre el terreno. Lo que quisiéramos es un plan de acción con resultados cuantificables y medibles en términos de área de bosque/especies o bien reducción de área agrícola, no de términos de nuevos guardaparques, casetas y vehículos”.

Para la Secretaría de Asuntos Ambientales del CAFTA-RD estos mecanismos empoderan a cualquier ciudadano de emprender acciones en pro de la conservación y protección de los recursos naturales de los países firmantes. En este caso felicitaron a SOS Ambiente RD por la forma en que presentaron la denuncia, esperando que se logre el propósito en común, que es proteger a Sierra de Bahoruco.

Además la comitiva del CAFTA-RD se reunió con la Fundación SODOPRECA, quienes también han puesto una demanda ante la Secretaría, por lo que consideran una crueldad de que son objeto los animales del zoológico de Moca.

Sierra de Bahoruco

Sierra de Bahoruco pertenece a la Reserva de la Biósfera Jaragua-Bahoruco-Enriquillo, la cual posee un área total de 4,858 kilómetros cuadrados que incluye de zonas núcleo de 3,184 kilómetros cuadrados y 900 kilómetros cuadrados de áreas marinas. Las zonas núcleo son los Parques Nacionales: Jaragua (establecido en 1983), Sierra de Bahoruco y Lago Enriquillo e Isla Cabritos (establecidos en 1974). Después de la declaración de la Reserva, se crearon por decreto presidencial dos áreas protegidas que incluyen terrenos dentro de la Reserva: la Reserva Biológica Loma Charco Azul (zona conocida como La Placa) y el Parque Nacional La Gran Sabana.

El alto endemismo de este parque nacional lo coloca como un “hotspot” para la conservación de aves, reptiles, insectos, anfibios y plantas, además de recibir millones de aves migratorias durante el invierno del hemisferio norte.

Sin embargo, durante años ha sido objeto de depredación y explotación desmedida a pesar de los servicios ambientales que produce a la región.

La reciente película documental Muerte por Mil Cortes, es el mejor ejemplo de la destrucción del hábitat, en la historia reciente de la Sierra, por la producción de carbón vegetal ilegal, y de cómo la debilidad en las instituciones del estado ha propiciado la reducción de los bosques.

En 2015 Diario Libre hizo un recorrido por el Parque Nacional Jaragua y Sierra de Bahorucoy el panorama era desolador, cientos de tareas de área protegida dedicadas al extensos cultivos y de subsistencia en Jaragua y de aguacate de exportación en la sierra, a la vista indiferente de las autoridades.

Gran parte de esta reducción de hábitat, para abrir paso a la agricultura desmedida, se lleva a cabo en la zona de bosque latifoliado o húmedo, donde se encuentra la mayor riqueza biológica del parque.

El pasado viernes 4 de noviembre Diario Libre acompañó al ministro de Medio Ambiente, Domínguez Brito en un recorrido por la Isla Beata y Sierra de Bahoruco para conocer sobre la realidad medio ambiental de la zona, pero por razones meteorológicas, la vista planificada a Los Arroyos, donde el problema es mayor, no fue posible. El ministro manifestó, en su cuenta de Twitter, que espera volver pronto.

About the author

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Leave a Comment