Economia Nacionales

Sobre sueldos y salarios en las «Altas Cortes» en 2013

Written by Debate Plural

Llennis Jimenez (Hoy, 29-8-13)

Los salarios de los presidentes de las Altas Cortes dominicanas oscilan entre 420 mil y  423 mil pesos al mes, mientras que los jueces de las cortes de apelación ganan  entre 132 mil y 158,400  pesos, y los de primera instancia  de RD$ 92,400 a 112 mil 200 pesos, lo que evidencia las grandes diferencias entre los sueldos en el Poder Judicial, situación que pudiera ser la causa  que ha motivado la renuncia de  magistrados.

El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y al mismo tiempo del Consejo del Poder Judicial (CPJ), Mariano Germán Mejía, tiene un salario de 423 mil pesos, como lo señala en su declaración jurada del 28 de diciembre del año 2011, información publicada en el portal de la SCJ.

El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Milton Ray Guevara, gana un salario de  420 mil pesos. También lo publica en su declaración de bienes institucional, el 28 de diciembre del 2011.

El presidente del Tribunal Superior  Electoral (TSE),  Mariano  Rodríguez Rijo, recibe un sueldo de 420 mil pesos al mes, según su rendición de cuentas del 27 de diciembre del 2011.

El sueldo de los demás integrantes del TC y del TSE es de 360 mil pesos al mes, de acuerdo a lo declarado por la mayoría en su rendición de cuentas,  que aparecen  en el sitio  que tienen sus respectivos tribunales en la red.

La crisis de los salarios  ha provocado la renuncia de varios jueces, el último de ellos esta semana en Puerto Plata,  quienes alegan percibir pagos que no les alcanzan para el sostenimiento de sus familias.

Suprema.  A diferencia del presidente de la SCJ, los demás 16 jueces activos de este máximo tribunal de alzada no dan a conocer sus sueldos en su rendición de cuentas ni en el portal de la web. Sin embargo, jueces de otros tribunales entienden que los del Pleno de la SCJ, asignados a las Sala Civil y Comercial; Sala Penal, Sala de Tierras, Laboral, Contencioso Tributario y Contencioso Administrativo devengarían  salarios similares al de los jueces del TC y el TSE, ya que miembros de ambos, como Ana Isabel Bonilla, Marino Mendoza Rodríguez, John Guiliani Valenzuela y Rafael Díaz Filpo revelan que cobran 360 mil pesos mensuales. Los demás  no indican sus honorarios.

La miembro titular del TSE, Mabel Feliz Báez, indica en su rendición de cuentas que percibe un salario de 350 mil pesos.

Al comparar la plataforma de servidores judiciales se pudo comprobar que los jueces de los tribunales del Distrito Nacional reciben sueldos iguales a sus homólogos en los distintos departamentos judiciales del país: Barahona, La Vega, Montecristi, Puerto Plata, Santo Domingo, San Cristóbal, Santiago de los Caballeros, San Pedro de Macorís, San Francisco de Macorís y San Juan de la Maguana.

Renuncia.  El juez de la Corte de Apelación de Puerto Plata, Pedro Balbuena, se convirtió en el último magistrado en abandonar el Poder Judicial.  Por razones de salario también renunció recientemente el juez de la Tercera Sala de la Corte de Apelación del Distrito Nacional Manuel Bonelly. Dijo que se dedicará al ejercicio de la Abogacía. Otros jueces que dejaron la función en la Corte del Distrito Nacional son Juan Manuel Guerrero y Erick Hernández. Del Tribunal Contencioso y Administrativo se marchó el juez Frinette Padilla.

Jueces con sueldos de 158,400.00 pesos y a nivel del Cortes declaran que los descuentos les dejan el salario en 125 mil pesos, cuando laboran alrededor de 12 horas por día en una trayectoria de 10 y 15 años en el tren judicial. El salario de un juez de alta corte da para pagar el sueldo de dos jueces de corte y de cuatro jueces de primera instancia.

Salario de fiscales.  El sueldo de un fiscal de Litigación Inicial del Distrito Nacional ronda los 60 mil pesos y con los descuentos le quedan cerca de 45 mil pesos. Un juez de primera instancia gana casi el doble del salario de un fiscal. Los de las fiscalías barriales tienen 40 mil pesos al mes. Los fiscales se quejan además  de que tienen el seguro médico con la cobertura más baja, que no cubre la asistencia médica para sus padres ni servicios odontológicos.

Fiscales que emiten criterios en el anonimato de sus nombres, critican que no tengan beneficios, como los jueces, para capacitación académica ni planes de viviendas. Tampoco les pagan las vacaciones, pese a que la ley que los regula establece que el fiscal debe percibir el suelo equivalente a un juez de primera instancia, que es de 92 mil pesos. Los fiscales cuestionan, a lo interno, que los jueces tengan uno o varios agentes de seguridad asignados para su traslado a cualquier lugar y vigilando su casa, que otros policías cuiden sus tribunales, que reciban gastos de representación, incentivos para comida,  capacitación y viajes de intercambio profesional, contrario a ellos, que no ven  esos beneficios.

Lamentos.  Al hablar acerca del tema, el presidente de la SCJ y del CPJ ha deplorado la salida de jueces del Poder Judicial,  quienes fueron  capacitados y se sienten descontentos con sus sueldos. La inquietud de Mariano Germán fue compartida por el presidente del TC, quien dijo que tiene conocimiento de que se producirán más salidas de jueces por causa de los bajos ingresos.

El coordinador del Diálogo Nacional, monseñor Agripino Núñez Collado, ve   necesario que el presidente de la República, Danilo Medina,  intente frenar las renuncias de jueces.

En tanto la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) adelantó que la ida de jueces de sus labores podría hacer colapsar  la justicia, debido a que es calamitosa.

En ese sentido, el vicepresidente de Finjus, Servio Tulio Castaños Guzmán, pidió al Estado atender este problema con jueces en los que el Estado ha invertido en la formación de buenos profesionales, que son ejemplos de trabajo.

Por otro lado, la fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, declaró que del Ministerio Público también han salido fiscales por el tema de los sueldos. Reynoso precisó que además ha renunciado personal administrativo.

El procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, también lamentó la pérdida de jueces por razones de salarios.

Silencio.  Ante el descontento de los jueces por razones económicas, no han externado posiciones la Red Nacional de Jueces ni la Asociación Dominicana de Fiscales de Carrera.

 

About the author

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Leave a Comment