Cultura Libros

Sergio Ramírez llegó a los 70 marcado por sus libros

Written by Debate Plural

El escritor nicaragüense Sergio Ramírez, que cumplió 70 años de edad el domingo, afirmó que se encuentra en el mejor momento de su carrera literaria y que tiene en mente varias obras por concretar.

Ramírez, ganador del Premio Iberoamericano de Letras “José Donoso” en 2011, y del Premio Alfaguara en 1998, ofreció una entrevista a AP en su casa en Managua, donde se refirió a su carrera y proyectos.

Afirmó que al alcanzar las siete décadas de edad es cuando más se multiplican sus proyectos, ya que tiene varios obras literarias en proyecto.

Explicó que en la actualidad termina un libro de relatos que será publicado el próximo año y que tiene tres novelas en mente a las cuales espera darles vida en los siguientes meses.”La escritura para mí es como una fuerza vital que me abre una perspectiva de trabajo todos los días. Tengo entusiasmo por la escritura y, por tanto, entusiasmo por la vida, de manera que diría que me encuentro en mi mejor momento”, dijo el novelista con 48 libros traducidos a 16 idiomas.

Ramírez quien ha regido su vida literaria bajo la “la necesidad de contar y oír contar”, dijo sentirse muy satisfecho con cada cosa que ha producido en sus 70 años, los cuales ha desarrollado entre letras, exilios, una Revolución y muchos viajes por el mundo.

“Yo contemplo mi vida con alegría por lo vivido, sin amarguras ni arrepentimientos, no tengo nada que decir como ‘esto no lo hubiera hecho o lo hubiera hecho de otra manera’, porque son ejercicios imposibles”, explicó el escritor nacido en la provincia de Masatepe (Masaya) a unos 40 kilómetros al suroeste de la capital.

Ha sido autor de cuentos como “De tropeles y tropelías” o “Juegos perfectos”; novelas, tales como “Tiempo de fulgor”, “Un baile máscaras”, y de ensayos y testimonios, entre ellos, “El pensamiento vivo de Sandino” o “Mentiras Verdaderas”, que ha sido galardonado con cinco premios de relevancia internacional.

En la entrevista con AP explicó que nunca ha escrito pensando en que le den algo a cambio, ya que eso mata la esencia del literato.”Los premios son una consecuencia de la escritura y si llegan, pues está muy bien, pero si uno sale a buscarlos se jode, de manera que si me dan un reconocimiento lo disfruto, pero no escribo en busca de ello, escribo como forma de vida”, dijo Ramírez.

Señaló que ni el internet ni ningún avance tecnológico hará que los libros desaparezcan, pues tendría que morir el hábito de la lectura en la Humanidad, algo que calificó de imposible.

“La gente nunca va a dejar de leer obras de ficción, porque la literatura es un alimento natural del ser humano, porque siempre existe la necesidad de alguien que quiere que otro le cuente una historia inventada”, dijo el también autor de “Margarita está linda la mar”.

“La lectura siempre ha tenido otros elementos con los que luchar, porque en el Siglo XIX la lectura de los periódicos, los libros y las revistas era total, porque no había competencia, pero apareció la radio, la televisión y el cine; y siempre la lectura supo sobrevivir y lo seguirá haciendo”, explicó.

Ramírez dijo que a nivel de literario en América Latina se está produciendo una mejor lectura con jóvenes, que han logrado ubicar al continente como “literatura del Siglo XXI”.

“Hay muchos escritores con nuevas experiencia, nuevos nombres porque a mí me gusta ver detrás de mi hombro y ver a quienes siguen, son jóvenes, escribiendo, aprendiendo, creando y a mí me gusta alimentarme de los más jóvenes, creo que es un gran momento para América Latina”, dijo.

Los 70 años de edad del afamado escritor serán festejados con una serie de actos culturales en diferentes partes del país, entre ellos la presentación de tres libros: “La viuda Carlota y otros cuentos”, “Historias para ser contadas” y “Un baile de máscaras”. Así fue anunciado en un comunicado de un comité conformado por diversas personalidades culturales locales, entre ellos el poeta y sacerdote Ernesto Cardenal y la poetisa Gioconda Belli.

La celebración cultural en honor a Ramírez incluye dos exposiciones fotográficas y una conferencia magistral que dictará el crítico literario alemán Werner Mackenbach sobre la obra del novelista nicaragüense, quien fue vicepresidente del país durante el primer Gobierno sandinista (1984-1990).

About the author

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Leave a Comment