Nacionales Salud

Suplementos y esteroides se comercializan sin controles

Written by Debate Plural

Osvaldo de la Cruz (El Dinero, 3-8-15)

Tener bíceps, tríceps y pectorales definidos no es tarea fácil. Para lograrlo es necesario pasar largas horas entrenando en el gimnasio hasta que los músculos tomen la compostura del cuerpo perfecto.

Sin embargo, las rutinas por si solas no ayudan a trasformar el cuerpo de forma espectacular a corto plazo. Para eso, los fisiculturistas, deportistas y aficionados al levantamiento de pesas se auxilian de suplementos multivitamínicos, proteínas, esteroides y anabólicos para aumentar la masa muscular de forma rápida.

Usuarios de esas sustancias, que hacen reservas de sus identidades, revelaron que consiguen en el país esos agregados de diferentes formas: en las farmacias, los gimnasios, comprados en la web, a través de Couriers y por medio de particulares que se dedican a la venta de estos suplementos.

La Dirección de Drogas y Farmacias del Ministerio Salud Pública, entidad que regula la venta de medicamentos, tiene el registro sanitario de por los menos 15 marcas de suplementos utilizados para el rendimiento en el deporte y aumento de masa muscular.

Las más reconocidas son Nacho Nutrilife, Muclerxx, Proteico 100, Proteforte, Incaveca y Pancreatina 10,000 150 mg. entre otras que tienen matriculado el fabricante, representante y ubicación. La mayoría de esas proteínas proceden de los Estados Unidos y otras se fabrican en laboratorios locales indicaron farmacias consultadas.

Según el registro, los suplementos no vigentes son Creatina 5G, Monohidrato 700 mg. y Monohidrato de Creatina Pura 900mg., cuyos registro sanitarios han caducado.

Cuestión de precio
Entre los aficionados a los ejercicios, los suplementos más populares son los que se comercializan a bajos precios, como el multivitamínico Animal Pak, que se detallan los sobres de 11 pastillas a RD$48, en farmacias y gimnasios.

Otras marcas, que se venden en las farmacias son Mucler Juice, su precios oscilan entre RD$2,700 y RD$5,000 dependiendo de su peso, también Whey RD$ 2,751, y Whey Full, entre RD$1,779 y RD$5,000.

Además, venden Nitro Tech, que es un suplemento deportivo fabricado con suero de proteína su precio oscila entre 2,963 y 3,524, dependiendo del peso y del lugar de venta.

Desafío
Para las autoridades, intentar contener el uso de esteroides entre los jóvenes que se inician en la gimnasia y en la práctica de deportes, significa un desafío, porque cuando un joven acude a un centro de ejercicios lo primero que se le oferta es consumir esas sustancias para ver resultados rápidos.

En abril de 2014, el procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito anunció que con ayuda del Ministerio de Salud Pública se iba a regular el uso de esteroides, por las denuncias de que jóvenes los estaban usando de manera indiscriminada, especialmente en las pequeñas ligas deportivas.

Dijo que investigaría a los entrenadores de béisbol que estaban suministrándoles sustancias prohibidas que le podrían causar la muerte a los jugadores de ese deporte.

Agregó que regularizarían el uso de esteroides que se vende de forma ilícita, sin receta médica, en violación a la ley 50-88 sobre Drogas y Sustancias Controladas.

Manifestó que se está observando, sobre todo en los gimnasios, a jóvenes que están usando esteroides de manera abusiva, pero hasta la fecha no ha habido sanción contra esa práctica.

En un recorrido de elDinero por algunos recintos de ejercicio de la capital se observó que la venta de suplementos y esteroides no es un secreto, se hace a la vista de todos lo que asisten a esos lugares, sin que las autoridades supervisen.

Además, los aficionados a los ejercicios hacen su pedido al proveedor que es a veces el dueño del gimnasio o un intermediario, que nadie sabe dónde consigue los esteroides o suplementos.

Sin embargo, el 13 de este mes los boxeadores dominicanos Juan Ramón Solano y Leonel de los Santos fueron suspendidos de los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, al dar positivo al fármaco clembuterol.

Los deportistas dijeron que comieron carne de res contaminada en una base de entrenamiento en México y enviaron pruebas documentales a la Agencia Antidopaje, pero no pudieron competir en los Panamericanos de Toronto.

El medicamento suele ser indicado para enfermedades respiratorias por su efecto broncodilatador y, por sus efectos anabolizantes, lo utilizan como agente dopante en diferentes disciplinas deportivas.

Médico deportivo
El nutricionista Richard Marine dice que cuando ocurren escándalos deportivos es que las autoridades hacen ruido sobre el tema de los esteroides, cuando en realidad es una venta que no es regulada y mucho menos vigilada.

“La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y Salud Pública deben supervisar qué establecimientos lo están comercializando, porque son drogas y son muy peligrosas”, advierte el doctor.

Además, aconseja que las personas que se inician en los ejercicios antes de utilizar cualquier suplemento tienen que revisar si tiene trazos de esteroides.

“Las pruebas de drogas son las que van a determinar si la sustancia es prohibida o no”, indica.

Según Marine las consecuencias por el uso de esteroides podrían ser muchas, porque estas drogas están relacionadas con muerte por infarto cardiaco, reduce la capacidad de procrear en el hombre, perdida de la voz, cáncer de hígado y cáncer de Colon.

Además, aconseja a los padres que tienen hijos menores que acuden a practicar deportes a que vigilen quién los entrena y qué están consumiendo.

Deben observar si sufren cambio corporales de manera rápida.

About the author

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Leave a Comment